Javier Capapé

Autores: Vicente J. Bermejo y Javier Capapé

Según la Comisión Europea, “un fondo soberano es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales”. Generalmente, estos fondos siguen estrategias de inversión a largo plazo y tienen unas características particulares que los hacen diferentes de otros inversores institucionales más tradicionales.

Autor: Javier Capapé, PhD

Los fondos soberanos son buenos representantes del grupo de inversores institucionales que sostienen el capitalismo, tal y como lo conocemos hoy en día. Los fondos soberanos gestionan ya 7,4 billones de dólares. Es decir, acumulan activos por un valor equivalente al PIB de Rusia y Alemania juntos, o lo que es lo mismo, cuatro veces el PIB español medido en paridad de poder adquisitivo.

Autor: Javier Capapé

Los fondos soberanos ya no son un misterio. Hace una década, nombres como Qatar Investment Authority, Abu Dhabi Investment Authority o China Investment Corporation sonaban a perfectos desconocidos. Bien, estos mismos fondos, y otros 88 fondos más, superaron a finales de 2018 los 8 billones de dólares bajo gestión. Por ponerlos en contexto: el PIB de Reino Unido, Francia, Canadá y España suma 8 billones de dólares.