Javier Capapé

Autores: Vicente J. Bermejo y Javier Capapé

Según la Comisión Europea, “un fondo soberano es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales”. Generalmente, estos fondos siguen estrategias de inversión a largo plazo y tienen unas características particulares que los hacen diferentes de otros inversores institucionales más tradicionales.

Autor: Javier Capapé, PhD

Los fondos soberanos son buenos representantes del grupo de inversores institucionales que sostienen el capitalismo, tal y como lo conocemos hoy en día. Los fondos soberanos gestionan ya 7,4 billones de dólares. Es decir, acumulan activos por un valor equivalente al PIB de Rusia y Alemania juntos, o lo que es lo mismo, cuatro veces el PIB español medido en paridad de poder adquisitivo.

Autor: Javier Capapé

Los fondos soberanos ya no son un misterio. Hace una década, nombres como Qatar Investment Authority, Abu Dhabi Investment Authority o China Investment Corporation sonaban a perfectos desconocidos. Bien, estos mismos fondos, y otros 88 fondos más, superaron a finales de 2018 los 8 billones de dólares bajo gestión. Por ponerlos en contexto: el PIB de Reino Unido, Francia, Canadá y España suma 8 billones de dólares. 

Autor: Javier Capapé, PhD

Soberanos y coronavirus: mitigación, adaptación y oportunidad

Los fondos soberanos viven una época de extraordinaria actividad. Hoy en día hay 94 fondos soberanos en el mundo. En total, gestionan 8,4 billones de dólares. Esto es, los fondos soberanos gestionan activos por un valor mayor que la industria de los hedge funds y de private equity, juntas. Su influencia en los mercados cotizados y en muchas industrias alternativas globales (inmobiliario, capital riesgo o el venture capital) está fuera de toda duda. Además, en los últimos 12 años, desde la anterior crisis global, los fondos no han dejado de tomar posiciones cada vez más arriesgadas, cada vez más profesionales, cada vez más influyentes.