Autor: Nicolás Fernández Picón
Hemos despedido un 2021 marcado para los mercados (y resumiendo mucho) por el principio del fin del Covid (o al menos eso esperamos), los problemas en la cadena de suministros y la “vuelta” de la inflación. Todo esto en un entorno de intensa recuperación macro aunque poco heterogénea entre países y regiones. Así, el mundo desarrollado ha destacado, con Estados Unidos claramente a la cabeza, frente a una Europa donde las economías periféricas han seguido sufriendo por el impacto en el sector servicios de las restricciones por la pandemia.
Autores: Carlos Jaureguizar y Pilar Grau
Tradicionalmente, la teoría de carteras ha utilizado un estimador simple de la matriz de correlación, una matriz fácil de calcular y que resulta muy útil si los datos cumplen con propiedades deseables tales como normalidad e independencia entre otras, sin embargo, los datos financieros son especialmente complejos porque no cumplen con esas propiedades.
Autores: David Cano y Diego Mendoza
Dos son los principales argumentos a la hora de implantar un enfoque “rentabilidad por dividendo” (RPD) en una cartera de acciones cotizadas. El primero es el más obvio: priorizar la certeza1 de un ingreso periódico frente a una potencial mayor revalorización. El segundo es que las compañías con alta RPD tienden a sufrir un menor riesgo de mercado2. Por sendos motivos, el criterio RDP sigue siendo válido, sobre todo para horizontes temporales a largo plazo, y más aún si la RPD es “alta y estable”. La intención de este artículo es analizar la evolución histórica de una estrategia de este tipo y concretar a qué nos referimos por “estable”, con un ejemplo concreto.
Autor: Daniel Alonso Parra
En el campo de la teoría de la inversión financiera estamos asistiendo a cambios sustanciales que afectan tanto al análisis financiero como a la selección de activos para las carteras. Las finanzas tradicionales se sustentaban en una base argumental que defendía que (i) toda causa encontraba un efecto lógico y que (ii) el mercado financiero, por su propia naturaleza, tendía a recuperar la normalidad con el paso del tiempo desde cualquier circunstancia o alteración.
Autor: Diego Valero
¿Fondos de pensiones al rescate?
La sostenibilidad será uno de los impulsores de la salida de la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia. Y los fondos de pensiones, que son el principal inversor institucional del mundo, deberán liderar otra forma de invertir, donde primará la preocupación por el entorno y por cómo se hacen las cosas, apoyando el financiamiento de la transición a una economía verde. Así, considerar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el largo plazo.
Autores: Laura González-Vila Puchades, Francisco Ortí Celma y José Sáez Madrid
Los fondos de inversión como producto financiero alternativo a los planes de pensiones
Los fondos de inversión pueden suponer, para ciertos trabajadores, una mejor alternativa que los planes de pensiones para planificar la jubilación. Además, los fondos de inversión tienen la ventaja añadida de gozar de una liquidez muy superior a la de los planes de pensiones.
Autores: Jose Azar, Miguel Duro, Igor Kadach y Gaizka Ormazabal
¿Hacen algo los grandes inversores para reducir las emisiones de CO2 de su cartera de empresas?
A principios de año BlackRock, la mayor gestora de activos en el mundo, anunció un cambio drástico en sus políticas de inversión: a partir de ahora, asegura, dejará de invertir en proyectos que presenten elevados riesgos de sostenibilidad y votará en contra de las propuestas de los consejos de empresas que no avancen en la implementación de prácticas para luchar contra el cambio climático y en la divulgación de información sobre sostenibilidad.
Autor: Diego Valero
Estamos ante una crisis sanitaria no conocida por nuestras generaciones que va a devenir también en una importante crisis económica. La magnitud de esta crisis todavía es incierta, distintos organismos multilaterales, think tanks, departamentos de estudios, proporcionan datos en algunos casos profundamente diferentes. Por tanto, parece prematuro obtener una medición adecuada de la profundidad de la crisis económica consecuencia de la pandemia y las medidas para combatirla.
Autor: Adolfo García Nombela
Un 74% de los gestores de fondos espera que sus retornos queden por encima de la media. El 80% de los alumnos de una clase de bachillerato estima que sus calificaciones se situarán en la mitad superior de la lista. Los porcentajes son parecidos cuando se nos pregunta sobre la calidad de nuestra conducción o la destreza como amantes.
Autor: Adolfo García Nombela
La prima del factor value se ha situado históricamente en torno al 4,5% tanto en el mercado americano como en el europeo. Sin embargo en la última década el factor value ha quedado lejos del retorno obtenido por las estrategias de inversión en empresas de alto crecimiento (growth).
Autor: Rafael Juan y Seva
En los últimos días de 2017, todos los que estamos relacionados con la industria del asesoramiento financiero, escuchábamos el inquietante “tic-tac” de la aproximación de la nueva normativa que traía consigo, en el mejor de los casos, un escenario incierto.
Autor: Javier Capapé
Los fondos soberanos ya no son un misterio. Hace una década, nombres como Qatar Investment Authority, Abu Dhabi Investment Authority o China Investment Corporation sonaban a perfectos desconocidos. Bien, estos mismos fondos, y otros 88 fondos más, superaron a finales de 2018 los 8 billones de dólares bajo gestión. Por ponerlos en contexto: el PIB de Reino Unido, Francia, Canadá y España suma 8 billones de dólares.
Autor: Álvaro González Ruiz-Jarabo
En muchas ocasiones las nuevas tecnologías son demonizadas y vistas como una amenaza para nuestro bienestar, sin embargo, éstas traen consigo innumerables beneficios si se hace un uso adecuado de las mismas, siendo uno de ellos clave: la democratización y transparencia de los productos de inversión.
Autor: Antonio Terceño, M. Glòria Barberà-Mariné y Laura Fabregat-Aibar.
Este artículo presenta un análisis descriptivo de las distintas formas de desaparición de los fondos de inversión en el mercado español durante el período 2002-16, así como las diferencias en función de la tipología de gestora (entidades financieras, grupos independientes y aseguradoras), incorporando el requisito legal de patrimonio mínimo exigido por la CNMV.